14.12.16

ESCENA DE DIAMANTES

"Escena de diamantes.
Joyero adecuado, el Cercle Royal Gaulois, tan hermético, abierto el pasado día ocho de diciembre para poder ver los diamantes musicales que nos ofrecieron Laia Falcón, la voz, y Olivier Roberti, el pianista druida buen demiurgo de la música que se hace en el Festival IMUSE y aledaños. Fractales bellos en las mejores escalas de la valía musical de lo que afrontaron, eligieron, interpretaron y actuaron de Berg, Sibelius, Ravel, Poulanc, Falla, Halfter, Vill-Lobos, Bolcom, Barbara, Weill ...
Laia Falcón hizo que se oyeran muy dulces y apropiados, faceta a faceta, eficaces en alto grado, exactos, a prueba del más quisquilloso lingüista o exacto poeta, los idiomas alemán, el sueco de Finlandia, el arameo que pidió Ravel, el español rico en matices de tan diferentes zonas como Andalucía, Castilla, Argentina, el portugués peninsular y brasileño, el inglés americano desde el más amable hasta el de los gánster tanos, y un francés, jugando en casa, exigente sitio, un estar en francofonía desde con las sutilezas y matices exigido por Poulenc hasta el mismísimo trabalenguas del belga Jacques Brel, del que se ha dicho que es "casi imposible de cantar, "La Valse à mille temps" que muy pocas veces ha podido ser reproducido por otro cantante que no fuera él mismo" un extraordinario reto técnico, regalo final para una actuación formidable, increíble, bellísima, inolvidable, que el selecionado público simpatizó y hasta acompañó con sus palmas, antes de volver a aplaudir entusiasmado.
Como en todo excelente diamante musical la luz musical llegó y salió disparada hasta las glándulas pineales sin opacidad alguna. Emocionante. Inteligente. Valioso concierto. Bien engarzado y enmarcado.
Mis felicitaciones a IMUSE, presidente, directivos y sus amables colaboradores y voluntarios. Y a los dos artistas y a los asistentes, (embajadores, melómanos, críticos, patrones ...), además, gracias por su trabajo y tantos elogios dados y recibidos.
Un respiro en una atmósfera saludable no tan fácil de hacer y encontrar en la cultura de nuestras golpeadas ciudades." (P.F.)


LAIA FALCÓN AU CERCLE GAULOIS


Laia Falcón canta Alban Berg












Laia Falcón canta  de Alban Berg "Nacht" y "Nachtigall" de "Sieben frühe lieder" con Olivier Roberti pianista y director de IMUSE en el Cercle Royal Gaulois Artistique & Littéraire de Bruselas. 
El ocho de diciembre 2016. 
 Vídeo aquí
De las "Sieben frühe lieder", siete canciones de juventud, escritas cuando estudiaba con Schoenberg a principios del siglo XX, canta Nacht y Nachtigall



Nacht  Alban Berg texto Carl Hauptmann.
Dämmern Wolken über Nacht und Thal,
Nebel schweben. Wasser rauschen sacht.
Nun entschleiert sich's mit einem Mal:
O gieb acht! gieb acht!

Weites Wunderland ist aufgethan,
Silbern ragen Berge traumhaft gross,
Stille Pfade silberlicht thalan
Aus verborg'nem Schoss.

Und die hehre Welt so traumhaft rein.
Stummer Buchenbaum am Wege steht
Schattenschwarz -- ein Hauch vom fernen Hain
Einsam leise [geht] 1.

Und aus tiefen Grundes Düsterheit
Blinken Lichter auf in [stumme]2 Nacht.
Trinke Seele! trinke Einsamkeit! 
O gieb acht! gieb acht!

Die Nachtigall (El ruiseñor) Alban Berg texto de Theodor Storm.
Das macht, es hat die Nachtigall
Die ganze [Nacht]2 gesungen;
Da sind von ihrem süssen Schall,
Da sind in Hall und Widerhall
Die Rosen aufgesprungen.
 
Sie war doch sonst ein wildes [Kind]3,
Nun geht sie tief in Sinnen,
Trägt in der Hand den Sommerhut
Und duldet still der Sonne Glut
Und weiß nicht, was beginnen.

Das macht, es hat die Nachtigall
Die ganze Nacht gesungen;
Da sind von ihrem süssen Schall,
Da sind in Hall und Widerhall
Die Rosen aufgesprungen.
































...........