21.12.12

Laia Falcón en la Revista red.marka










EL ANÁLISIS DE LAS FICCIONES PUBLICITARIAS COMO HERRAMIENTA DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
por Falcón, Laia 
Universidad Complutense de Madrid
Falcón, Laia (17-12-2012). EL ANÁLISIS DE LAS FICCIONES PUBLICITARIAS COMO HERRAMIENTA DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL.
REDMARKA - CIECID - Unidad de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruña
Año V, Número 9, V1, pp.35-60
ISSN 1852-2300
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RESUMEN:
Los discursos publicitarios tienen en común importantes códigos y recursos con la ficción y la escritura mediática, y por tanto comparten también con éstas ciertos posibles riesgos para los receptores más jóvenes (sobre la violencia, los estereotipos o los consumos abusivos, por ejemplo) pero, a su vez, pueden convertirse en herramientas y materiales de análisis de extraordinario valor y eficacia para la alfabetización audiovisual. En este artículo se resumen ambas dimensiones y se propone la alfabetización audiovisual concentrada en esta especial relación entre publicidad y ficción como herramienta educativa, para reducir sus posibles riesgos e incrementar las oportunidades que brinda para las habilidades discursivas y reflexivas de niños y adolescentes. Como concreción de este principio se expone la utilización de la alfabetización audiovisual en torno a la publicidad llevada a cabo en el programa de prevención de conductas de riesgo “Prevenir en Madrid”, elaborado entre 2001 y 2004 y desarrollado desde entonces hasta 2012 en los centros que imparten Educación Secundaria en Madrid capital,donde las actividades de análisis crítico, evaluación y elaboración de textos publicitarios con adolescentes se ha comprobado como una herramienta educativa de enorme eficacia tanto en materia de prevención como en la propia adquisición de destrezas de recepción mediática y decodificación del lenguaje publicitario.
PALABRAS CLAVE: publicidad, alfabetización audiovisual, educación
ABSTRACT:

Advertising language share a number of codes and writing tools with fiction and media. Therefore they also share both the risks for younger audiences linked to stereotypes or confusing messages and, on the other hand, the quality of becoming materials and examples of extraordinary value for educative activities on media literacy. This article focuses on the special relationship between advertising and fiction as an educational tool, to increase the opportunities for  children and teenagers to develop skills of media literacy on prevention of risk behaviours. As an application of this principle, the article exposes the conclusions obtained by the programme "Preventing in Madrid", developed in the high schools of Madrid between 2001 and 2012, where the activities of critical analysis, evaluation and development of advertising messages and processes with teenagers have been proved as an effective educational tool both in prevention of risk behaviour and in media literacy.

KEYWORDS: Advertising, Media literacy, Education


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REDMARKA - Revista Académica Red de Marketing Aplicado
Unidad de Investigación en Marketing Aplicado (UIMA)-Universidad de A Coruña - Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña
Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID)
ISSN 1852-2300
Bynnon 2055, Adrogué, Argentina

Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 1.0
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