15.5.11

Notas para Pierrot Lunaire



1912


things were in a state of revolution. World premieres of 1912 included Petrushka (bitonal)by Stravinsky and Pierrot Lunaire (atonal) by Schoenberg.

In Britain, the big name was Sir Edward Elgar, who had already written most of the works for which he is remembered. Ralph Vaughan Williams had written 
Fantasia on a Theme of Thomas Tallis and A Sea Symphony.

Debussy and Ravel were active in Europe and Richard Strauss was known for 
ElektraSalome and Der Rosenkavalier. On the lighter side, Franz Lehar was writing popular operettas. Puccini was enjoying success and had most of his best work in regular performance.

Apart from Caruso, Dame Nellie Melba and John McCormack were very popular on both sides of the Atlantic. Dame Clara Butt, was famous in Britain and used to moonlight with Cunard as a foghorn.

The variety of styles of the period is great. It stretched from the very conservative to the radical and the outright weird. Music was forever changed in the space of less than five years.

Óscar Esplá (Alicante, 1886-1976). Conoce el éxito con El sueño de Eros (1912),  Joaquín Turina (Sevilla, 1882-1949)- La procesión del rocío (1912), Manuel de Falla (Cádiz, 1876-1946). Siete canciones españolas (1915).

Irving Berlin was certainly in vogue in 1912, and there was a thriving undergound blues and jazz scene sweeping Chicago and New Orleans.

Enrico Curuso was no doubt gracing the theatres with his opera. 


Classical music

Opera

[Musical theater

Promotional artwork for 1912 Ziegfeld Follies

The Nobel Foundation
 «The Nobel Peace Prize 1912» (en inglés).

Arte y literatura

se crea la 1ª pelicula de Oliver Twist.

Ciencia y tecnología


Tragedia del Titanic 12 de Abril de 1912 

The Era of Theodore Roosevelt, 1900-1912 






a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: 
Art Nouveau (en Bélgica y Francia), ModernStyle (en Inglaterra), 
Sezession (enAustria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), 
Liberty (en Estados Unidos), Floreale (enItalia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).
en la década de 1920 es el denominado Art decó

La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  • El uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
  • Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
  • Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
  • Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
  • La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.
  • La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.


El expresionismo fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolló su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav KlimtOskar Kokoschka y Egon Schiele.